Aceleración del cambio en los sistemas alimentarios y de commodities agrícolas

Los Sistemas alimentarios y de Commodities Agrícolas (FACS, por su sigla en inglés) tocan todos los aspectos de la existencia humana. Son fundamentales para el desarrollo sostenible en los 170 países a los que el PNUD presta apoyo. Los FACS son a menudo el mayor contribuyente a sus economías; desempeñan un papel clave en la provisión de alimentos y nutrición fundamentales para la salud ciudadana; y tienen un impacto multidimensional en el logro de los ODS.

Sin embargo, los sistemas alimentarios están en crisis. Demasiados de los sistemas alimentarios del mundo son frágiles, no han sido debidamente examinados y son vulnerables al colapso. Las prácticas de producción y los patrones de consumo en el FACS mundial sigue una trayectoria insostenible, con impactos negativos en el desarrollo humano, el medio ambiente y las economías.

El mundo tiene ante sí una oportunidad notable de transformar los sistemas de alimentos y uso de la tierra durante los próximos diez años a fin de cosechar enormes dividendos sociales y agroecológicos. Sin embargo, entre las agendas de acción comunes y el discurso prevaleciente sobre lo que se necesita para que ocurra el cambio sistémico en el sector, a menudo se pasan por alto las barreras:

  • A menudo se espera que las soluciones y mejoras en el funcionamiento de la producción y el consumo de alimentos y productos agrícolas se deriven de innovaciones técnicas, económicas o tecnológicas. Sin embargo, las innovaciones individuales, institucionales y sociales y las mejores prácticas son esenciales para el cambio.
  • La calidad de la actual colaboración entre múltiples partes interesadas en el sector es insuficiente para hacer frente a la magnitud y naturaleza de este desafío. Los mecanismos tradicionales de gobernanza de FACS, incluidos los componentes interinstitucionales y de múltiples interesados, se caracterizan a menudo por asimetrías de poder e información. Fomentar espacios más profundos para la colaboración y la reflexión y la inclusión explícita de los grupos marginados requiere paciencia, tiempo y un compromiso y apoyo sostenidos de los participantes, facilitadores y patrocinadores.

La comprensión y gestión de las interdependencias en todo el mundo en este sector requiere más mentalidades de colaboración e implica la puesta en marcha de acuerdos de gobernanza innovadores. Necesitamos un nuevo liderazgo en el pensamiento en torno a los sistemas, con nuevos enfoques, prácticas, herramientas, incentivos, métricas y formas de trabajo que comprendan y midan la complejidad y ofrezcan sistemas futuros alimentarios y de commodities agrícolas en colaboración adecuados a su propósito, especialmente en los niveles nacional y subnacional. Muchos están trabajando en herramientas y metodologías de cambio sistémico, pero muy poca de esta experiencia está beneficiando a las redes de colaboración basadas en los países.

Esta Guía está diseñada para llenar estos vacíos y satisfacer las necesidades de nuestros tiempos.

Es necesario transformar radicalmente los sistemas alimentarios y de commodities agrícolas para que sean sostenibles, de manera que enfrenten los riesgos del cambio climático, preserven la diversidad biológica y mejoren los medios de subsistencia. Ya no se pueden ver a través de una lente unidimensional, sino que se deben abordar de manera integrada. La transformación debe ocurrir a nivel de sistema, de organización e individual.

Hacer que nuestros sistemas alimentarios sean más sostenibles es una de las formas más poderosas de cambiar de rumbo y avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reconstrucción de los sistemas alimentarios del mundo contribuirá a una recuperación verde y a “avanzar mejor” a partir de la COVID-19. La transformación de los FACS es fundamental para lograr el Plan Estratégico y la Visión del PNUD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado durante décadas en Sistemas Alimentarios y de Commodities Agrícolas (FACS), apoyando la transformación a través de las soluciones emblemáticas del PNUD, desde el clima a la biodiversidad y el crecimiento inclusivo. En julio de 2021, el PNUD cuenta con una cartera de USD 1,2 millones de asistencia técnica para el FACS.

Para apoyar todo este trabajo sobre soluciones técnicas, esta Guía proporciona formas prácticas de cambiar los sistemas alimentarios a través de una profunda colaboración.

Llamamos a este enfoque Acción colaborativa eficaz.

 

Riesgos de mantener el statu quo

¿Qué ocurre cuando dependemos del diseño y la implementación predictivos de proyectos?:

●      Suponemos que el simple acto de crear plataformas de múltiples partes interesadas significa que somos inclusivos.

●      Suponemos que el diálogo conducirá a la comprensión común y a la transformación de los conflictos.

●      Suponemos correlaciones lineales, tales como entre la formación y la adopción de normas por parte de los agricultores.

●      Suponemos que el presupuesto disponible es suficiente para lograr resultados.

●      Los funcionarios gubernamentales pueden resistirse o no estar dispuestos a apoyar los objetivos del proyecto, o un ministerio apoya las propuestas en tanto que otro más poderoso no las apoya.

●      Las empresas pueden ser cautelosas en cuanto a comprometerse con los objetivos del proyecto.

Esta metodología tiene por objeto hacer comprensible y práctica la Acción colaborativa eficaz. Por ese motivo, comenzaremos con algunas definiciones.

¿Qué entendemos por “Cambio Sistémico”?

IEn nuestras mentes, el cambio sistémico procura abordar las causas fundamentales en lugar de los síntomas, alterando, cambiando y transformando las relaciones, estructuras, costumbres, mentalidades, dinámicas de poder, y las reglas. Para ello, colaboramos en un conjunto diverso de actores con la intención de mejorar de manera sostenible las cuestiones sociales en los niveles local, nacional y mundial.

En el último decenio hemos perfeccionado continuamente este enfoque mediante las plataformas y diálogos nacionales sobre commodities del Programa Green Commodities del PNUD. Esta versión actualizada de la metodología incorpora nuestros conocimientos y amplía la forma en que se puede utilizar.

A continuación se muestran algunos cambios en la forma en que se puede aplicar esta metodología:

  • Anteriormente nuestra metodología para las Plataformas Nacionales de Commodities cocreaba un Plan de Acción Nacional que fue entregado al gobierno para que lo llevara a la práctica. Ahora esta metodología ofrece una amplia gama de opciones para la institucionalización y la sostenibilidad. Los compromisos conjuntos, como los planes de gestión del uso de la tierra, las nuevas alianzas y los nuevos proyectos, representan una acción colaborativa con resultados positivos.
  • Esta metodología se puede utilizar ahora para commodities individuales o múltiples, sistemas alimentarios enteros y a través de paisajes.
  • Esta metodología funciona en todas las escalas espaciales (local, subnacional, dentro de una jurisdicción, región, nación o incluso internacionalmente).

En su mejor manifestación, creemos que esta metodología nos permite transformar sistemas utilizando un enfoque basado en la experiencia para empoderar a las personas involucradas en un problema a fin de que trabajen como sistema y cocreen para resolverlo. Hemos identificado cuatro prácticas esenciales que son fundamentales para hacer esto correctamente, que se verán reflejadas a través de los componentes constitutivos presentados en esta Guía.

view more

¿Qué entendemos por “Acción colaborativa eficaz”?

Definimos Acción colaborativa eficaz como cualquier esfuerzo de varias partes interesadas dirigido a abordar problemas sistémicos utilizando soluciones sistémicas.

Se podría utilizar una plataforma para apoyar la acción colaborativa, una estructura que facilitara los intercambios entre dos o más grupos interdependientes para aprovechar y crear redes extensas y ampliables que permitan abordar problemas y crear cambios.

La acción colaborativa también podría adoptar la forma de un diálogo, o una serie de conversaciones y debates con el objetivo de comprender un tema, y luego colaborar para lograr un resultado deseado.

En última instancia, la acción colaborativa eficaz requiere trabajar en conjunto para comprender y emprender acciones con miras a un futuro compartido y diseñado de manera conjunta. Durante este trabajo utilizamos distintas formas de compromiso con diferentes partes interesadas, dependiendo de los resultados buscados. El siguiente marco de trabajo de CoCreative ofrece una de las mejores descripciones generales sobre lo que requiere la colaboración y dónde se necesitan distintos niveles de participación en el trabajo de cambio sistémico.

5 niveles de participación de CoCreative

Este marco nos ayuda a comparar y contrastar distintos niveles y profundidades de participación.

NIVEL

EJEMPLO

ÚTIL PARA

1. Informar

Comunicación unilateral

Emergencias compartidas

2. Consultar

Otra persona decide

Problemas compartidos

3. Involucrar

Mediación/negociación

Análisis compartido

4. Colaborar

Diseño/negociaciones basadas en el interés

Soluciones compartidas

5. Cocrear

Compartir el poder/innovar

Futuro compartido

Los cinco niveles de participación añaden valor. Comprender la situación y aclarar el resultado que se está buscando puede ayudar a tomar la decisión sobre qué forma de participación constituye la mejor opción.

A modo de ejemplo, en una iniciativa de colaboración sobre el café en Perú habrá partes interesadas con poca influencia y poco interés, como sería el caso de otras iniciativas sobre commodities que no participarán en actividades conjuntas de “cocreación”. Sin embargo, querrán estar “informadas” sobre los progresos.

Dicho esto, creemos que el cambio sistémico complejos requiere un compromiso sostenido con el nivel 5 de un compromiso de “cocreación” con los principales interesados a lo largo del tiempo.

view more

¿Dónde se puede utilizar esta metodología?

Esta metodología se ha elaborado para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y de commodities agrícolas en países con importantes problemas ambientales y sociales. Dicho esto, también se puede aplicar para cuestiones mucho más amplias o en compromisos más sencillos.

Como ejemplo:

●      Puede modelar una serie de diálogos para encontrar soluciones a nivel de paisaje o jurisdicción.

●      Se puede utilizar para desarrollar un plan de manejo del uso de la tierra o una reforma de las políticas locales.

●      Se puede utilizar para diseñar un proceso de plataforma de varios años a nivel nacional o subnacional.

●      Se podría utilizar cualquiera de los cuatro componentes constitutivos para apoyar el pensamiento sistémico y la acción colaborativa en un tipo distinto de proceso que dependa en gran medida de esos elementos para lograr el impacto deseado.

view more

¿Para quién es esta Guía?

Esta metodología puede ser utilizada por cualquier persona u organización que desee iniciar un enfoque de cambio sistémico para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios y de commodities agrícolas.

Esta Guía se puede utilizar y dirigir desde un equipo de la Oficina del PNUD en el país, un departamento gubernamental, una ONG internacional, una ONG local, una universidad, una fundación, un donante bilateral.

Cualquier persona puede iniciar el trabajo colaborativo de cambio sistémico con esta Guía.

view more

       

Dibujo de Carlotta Cataldi © PNUD

Esta sencilla imagen capta el por qué, el qué, el dónde y el quién de la acción colaborativa de múltiples partes interesadas en materia de sistemas agrícolas. Esta Guía se centra principalmente en el CÓMO.

Nuestros cuatro componentes constitutivos para poner en práctica el cambio sistémico, integrados con el apoyo de base y las prácticas esenciales para las acciones de las partes interesadas, proporcionan un marco cuidadosamente diseñado para su propio trabajo en el ámbito del cambio sistémico a través de la acción colaborativa. Hemos creado esta breve descripción general para ofrecerles un vistazo de la acción colaborativa eficaz.

Aquí se ilustra una visión general de la metodología de la acción colaborativa eficaz y sus elementos y resultados fundamentales. Dibujo de Carlotta Cataldi © PNUD.

Hay cuatro componentes constitutivos para apoyar el viaje de la acción colaborativa eficaz.

Haz click en la imagen para acceder la página de Componentes Constitutivos.

Tres Elementos que Tomar en Consideración en cada Componente Constitutivo

A medida que avancemos por los componentes constitutivos en nuestro trabajo con múltiples partes interesadas, es útil comprender quién se espera que haga qué y cómo todos pueden colaborar mejor.

Apoyo de Base y Acciones de las Partes Interesadas

Las personas esenciales en cada paso del proceso.

En general, encontramos que existe diferencia entre las acciones que los interesados deben emprender (acciones de los interesados) y las acciones que debe emprender un equipo de coordinación central (lo que llamamos apoyo de base). Haz click en el título para descubrir más sobre el apoyo de base y acciones de las partes interesadas.

Prácticas Esenciales  

El tercer elemento crucial que considerar al revisar los componentes constitutivos es lo que llamamos prácticas esenciales. Estos son principios con prácticas asociadas que son esenciales para el éxito en los esfuerzos colaborativos. Haz click en el título para descubrir más sobre Prácticas Esenciales.