Acciones de las partes interesadas

Las acciones de las partes interesadas se refieren a las acciones que deben emprender las personas que colaboran, así como lo que esas personas deben saber para que esas acciones sean eficaces. Dado que la colaboración entre múltiples partes interesadas ocupa el centro de esta metodología, es importante que el universo de partes interesadas impactadas por la cuestión que se está abordando sean invitadas y estén representadas en el trabajo. Esto así para que todos los actores clave tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse del esfuerzo colaborativo.

Esto no significa que todas y todos tengan que estar en la misma sala o en la misma reunión virtual al mismo tiempo. Podría ser necesario o beneficioso involucrar a las partes interesadas en distintas constelaciones para servir distintos husos horarios, grupos de interés específicos o como una manera de trabajar a través del conflicto y manejarse con el poder.

Cada componente constitutivo exige una estrategia explícita para identificar, involucrar y asegurar la participación significativa de los grupos destinatarios, en particular las mujeres, las y los pequeños agricultores, las y los jóvenes, los pueblos indígenas y otras poblaciones discriminadas y marginadas.

Es importante contar con:

●      Una compresión clara de quiénes son los principales interesados

●      Un buen mapeo y categorización de los principales interesados

●      Un plan sobre la mejor manera de involucrar a las partes interesadas

En general, podemos referirnos en las partes interesadas en cuatro categorías:

●     Gobierno

●     Sector privado (incluidos los productores agropecuarios)

●     Sociedad civil

●     Asociados para el desarrollo

La composición de las personas involucradas y la acción que haya que emprender evolucionará en el curso de las acciones. A medida que entendamos mejor, emprendamos acciones, aprendamos y reflexionemos, nos vamos adaptando y también se adapta nuestra red inicial de partes interesadas. Vamos a atraer a otras personas y ayudar a orientarlos hacia el aprendizaje y la cocreación colaborativas hasta ahora y a avanzar.

Aquí hay más orientación sobre el compromiso de las partes interesadas.

Apoyo de base

El apoyo de base es el fundamento necesario para apoyar el trabajo de las múltiples partes interesadas. Esto abarca principalmente a las personas y los fondos, pero también puede incluir comunicaciones, organización de eventos, facilitación, convocatoria y mucha coordinación. Los miembros del equipo de apoyo de base son principalmente guardianes de procesos y modelos a seguir respecto de las prácticas esenciales (veremos más sobre eso). Están profundamente comprometidos con el esfuerzo y el proceso, y apoyan el aprendizaje y la transformación de todos los involucrados.

El apoyo de base puede ser ofrecido por cualquier organización que tenga capacidad e interés. Podría ser un organismo de las Naciones Unidas, una ONG, una institución académica, etc. La clave es asegurar que sean lo más neutrales posible: que den prioridad al interés del esfuerzo colaborativo en lugar de sus propios intereses.

¿En qué debería consistir mi base?

Es importante suministrar nuestros equipos de apoyo de base en función de las necesidades y los resultados deseados del compromiso. Por ejemplo, si estamos manteniendo una breve serie de diálogos, es posible que sólo necesitemos una persona para facilitar las sesiones y una persona para gestionar el proyecto, pero si estamos desarrollando una plataforma más compleja y de varios años, la experiencia nos ha demostrado que las funciones que se indican a continuación son muy importantes.

➔    Liderazgo

➔    Facilitación bien capacitada

➔    Coordinación de proyecto

➔    Organización de eventos/Colaboración en línea

➔    Comunicaciones

➔    Cabildeo político/establecimiento de redes

➔    Compromiso del sector privado/partes interesadas

➔    Logística y administración

Si su esfuerzo colaborativo se encuentra en algún punto entre un proceso de varios años y una serie de diálogos, considere contratar a un líder y algunos de los otros roles clave, como un facilitador y coordinador, a corto plazo.

Aquí puede encontrar un enlace a las descripciones de funciones que se pueden adaptar para contratación