Lista de Recursos  

Para facilitar el acceso, hemos compilado en esta lista todos los recursos a los que se hace referencia en esta Guía. Práctica esencial #1: Desarrollar la capacidad de liderazgo de los sistemas.

Prácticas Esenciales   

Práctica esencial #1: Desarrollar la capacidad de liderazgo de los sistemas
Práctica esencial #2: Trabajo con el poder
  •  Clasificación de poder. Ejercicio basado en la experiencia que permite al grupo y a las personas ver y debatir la forma en que las personas son influyentes en la jerarquía de un grupo y el impacto de dicha influencia.
  •  Poder de las partes interesadas en los sistemas alimentarios. Este ejercicio proporciona una comprensión más profunda del papel de las partes interesadas en el sistema alimentario, al visualizar la importancia relativa y la influencia de cada parte interesada, así como su lugar dentro del sistema alimentario.
  • Poder: Guía práctica para facilitar el cambio social. Manual que abarca una serie de actividades y “procedimientos” para comprender el poder y cómo trabajar con este en un grupo.
Práctica esencial #3: Trabajar a través del conflicto
  •  Múltiples perspectivas. Un ejercicio basado en la experiencia que ayuda a un grupo a ver un problema desde tantos puntos estratégicos como sea posible, lo que puede ayudar a aliviar la tensión y a iniciar una conversación en torno a la diferencia.
  • Estilo de conflicto. Este ejercicio genera información sobre el modo en que los distintos estilos de manejo de conflictos afectan la dinámica interpersonal y de grupo, y permite a las y los participantes seleccionar el estilo de manejo de conflictos apropiado para cualquier situación.
  • Caminar en pareja. Este ejercicio implica caminar y hablar con alguien a fin de practicar la escucha, generar comprensión y fomentar la colaboración.
Práctica esencial #4: Comunicación eficaz

 

Componentes Constitutivos

Mapeo de sistemas
Planificación de escenarios
  • Versión simple de la planificación de escenarios: actividad de grupo que describe distintos escenarios posibles para el futuro del esfuerzo.
  • Análisis de escenarios focalizados: un enfoque que ofrece una dirección focalizada hacia políticas específicas de desarrollo sostenible y opciones de inversión para actores de los sectores público o privado.
  • Planificación de escenarios transformativos: un enfoque para la planificación de escenarios destinado no sólo a entender o adaptarse al futuro, sino también a dar forma al futuro.
Análisis y evaluación de situaciones
Apoyo de base
Participación de las partes interesadas
Comunicaciones
Ejemplos de estrategias/planes cocreados
Otros ejemplos
Seguimiento, aprendizaje, adaptación

 

Más allá de esta lista maestra, también hemos recopilado y organizado recursos adicionales para aquellas personas que deseen saber más. Puede acceder a estos recursos aquí.

 

Otros Recursos de Apoyo